Aove: el acrónimo de aceite de oliva virgen extra

En plena era tecnológica, diversas plataformas de comunicación nos obligan a ser breves. Sí, breves y concisos. Nuestros mensajes instantáneos se reducen a 140 caracteres (como dicta el grande Twitter). Por tanto, escribir “aceite de oliva virgen extra” puede robarnos espacio para comunicar aspectos interesantes… 24 caracteres que pueden resumirse en 4: aove.

Aove, el modo más corto para referirse al virgen extra  

La irrupción de Twitter (entre otras redes sociales) en nuestra vida diaria parece estar cambiando las prácticas informativas. No cabe duda de que la popularidad de esta red social entre comunicadores no hace sino incrementar su interactividad con los lectores.

Salvo alguna excepción, estos comunicadores –profesionales de la comunicación o expertos en diversas materias- estrechan en Twitter relaciones endogámicas, informando a su audiencia sobre aspectos relacionados con su actividad, respondiendo o retuiteando mensajes y mencionando a amigos o profesionales del mismo sector. 

Que es aove

En virtud de esta tendencia (a veces necesidad) de acortar los mensajes tanto de la lengua oral como escrita, surge el término aove, un acrónimo que resume en cuatro palabras el zumo de aceituna, o lo que es lo mismo, el aceite de oliva virgen extra.

La conjunción de estas siglas permite su pronunciación en un solo un término, muy utilizado entre expertos y neófitos en el mundo del aceite de oliva y la gastronomía.

Entonces, ¿de dónde proviene la palabra aove?

Tan cortito como sonoro, este vocablo está formado por la unión de la vocal inicial de cuatro palabras: A (aceite), O (oliva), V (virgen), E (extra). En nuestros textos, en nuestras charlas, en nuestras conversaciones… el uso de aove nos permite ahorrar espacio, sobre todo en aquellos discursos –escritos o hablados- en los que nombramos con frecuencia este sustantivo compuesto.

Porque, para una que es periodista, no solo el tiempo es oro, sino también el espacio. Y 24 caracteres repetidos en un mismo mensaje, además de parecer redundante, puede limitarnos muchísimo.

¿AOVE o aove?

Tal y como refleja la Ortografía de la lengua española (2010), “los acrónimos pueden lexicalizarse y convertirse en palabras a todos los efectos, incluido el gráfico, pasando en ese caso a escribirse solo con mayúscula inicial, si se trata de nombres propios (por lo general, solo si tienen más de cuatro letras; y enteramente en minúsculas, si se trata de nombres comunes (opa, tac, uci, etc.)”.

De acuerdo con esto, aove es la forma correcta de escritura. Nosotros, en GastrOleum, preferimos escribirlo así, con minúsculas, aunque, la Real Academia de Gastronomía también acepte AOVE. Y es que, la lexicalización de los acrónimos es un proceso gradual, que se ve favorecido por la progresiva debilitación en la conciencia del hablante de su originaria condición de siglas.

Por ello, es normal y frecuente que convivan en el uso durante un tiempo las grafías enteramente en mayúsculas (como siglas, AOVE) con grafías en minúscula (como acrónimos lexicalizados, aove).

El aove y su definición

No podíamos finalizar este post sin definir el término aceite de oliva virgen extra, de ahora en adelante aove. Pues bien, el aove es el aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.

Su acidez, expresada en ácido oleico, no supera los 0,8 g por cada 100 g (Reglamento de Ejecución (UE) nº 29/2012 de la Comisión Europea). En dos palabras, se trata del puro zumo de aceitunas extraído directamente de las olivas durante un arduo proceso que arranca en el campo y finaliza en la almazara o, en algunos casos, en la envasadora.

Ni que decir tiene que el aove es una de las categorías comerciales de aceites de oliva a disposición del consumidor y, por si fuese poco, la que más bondades confiere al organismo.

Recuerda que en GastrOleum tienes a tu disposición más de 300 referencias de aove, con datos interesantes y perfiles organolépticos, así como recetas y técnicas de cocina en las que puedes emplear esta gran materia prima.

By Vanesa López, directora de Marketing y Comunicación

El mundo del virgen extra en tu bolsillo