Éxito total del Túnel del Aceite

Nadie podía presagiar lo que allí iba a suceder. Por primera vez en la historia del Salón de Gourmets, el aceite de oliva virgen extra tenía un espacio solo para él. Un área en la que las denominaciones de origen protegidas de España mostraron lo mejor de unos zumos de aceituna que representan un origen, una tradición. Un espacio en el que variedades singulares de olivos que se cultivan en España dejaron de ser desconocidas para convertirse en el centro de atención de muchas miradas… y paladares. Un área en el que vírgenes extra convencionales y ecológicos convivieron durante 4 días y expresaron sus atributos a neófitos y experimentados en la materia. ¡El Túnel del Aceite fue un éxito!

El pasado jueves, 10 de mayo, el Salón de Gourmets cerraba una exitosa edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa. Entre 1.603 expositores, más de 40.000 productos, 1.300 novedades y más de 90.158 visitantes, la I edición del Túnel del Aceite logró hacerse un hueco entre quienes pululaban por los pabellones 2, 4, 6 y 8 de la Feria de Madrid en busca de nuevos productos delicatesen.

A falta de las cifras oficiales de visitantes -la previsión se estimó en 20.000 personas-, el equipo de conforma GastrOleum ha confirmado lo que ya esperaba: ¡una gran afluencia de público profesional muy interesado en descubrir aspectos desconocidos del emblema de la Dieta Mediterránea!

Promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en el Túnel del Aceite profesionales de diversa índole pudieron sucumbir a las excelencias de una amplia selección de vírgenes extra nacionales, cuyos aromas y sabores expresan de manera irreprochable su origen y su impronta varietal.

Porque son muchos los rincones del mundo donde uno puede perderse, relajarse o vivir nuevas sensaciones gastronómicas, pero lo que está claro es que el Túnel del Aceite es uno de ellos.

4 áreas temáticas

El Túnel del Aceite se ubicó a continuación del Túnel del Vino, en el pasillo que unía los pabellones 2 y 4 de la Feria de Madrid (Ifema) y contó con 4 áreas temáticas claramente diferenciadas y una centrada en los aromas destinadas a acercar el mundo oleícola al visitante. En total, 80 metros cuadrados dedicados a los zumos de aceituna de nuestro país.

  • Área de los aromas: esta área marcaba el inicio de un largo e interesante recorrido por el Túnel del Aceite. No fue otra cosa que una presentación gráfica de todos los descriptores aromáticos presentes en los vírgenes extra y descritos en la norma del Consejo Oleícola Internacional (COI). En ella, invitamos al usuario a participar en un juego sensorial basado en identificar los aromas que pose un aove: plátano, almendra, manzana, tomate, hierba, cítricos y aceituna. ¡Y vaya si lo hicieron! Nos quedamos sorprendidos de las magníficas “narices” que pasaron por allí.

  • Espacio de variedades: área de cata y degustación que albergó cerca de 30 variedades singulares de nuestro país, como la Morrut, Pico Limón, Royal, Empeltre, Llumet, Serrana de Espadán, Blanqueta, Ocal, Manzanilla Cacereña, Acebuche, Lechín de Sevilla, Farga, Argudell, Vidueña, Nevadillo Negro, Castellana, Morisca, Azulejo, Arróniz, Manzanilla Sevillana, Verdial de Vélez-Malaga y Cuquillo. El visitante descubrió a través de ellas la riqueza de variedades y perfiles sensoriales menos habituales y, en muchos casos, casi imposibles de disfrutar por parte de los consumidores y profesionales de la gastronomía.

  • Ecológico: espacio en el que se visibilizó l sistema de producción de los aceites de oliva vírgenes extra ecológicos. Aunque de menor tamaño, este espacio consiguió cautivar a los amantes de lo “eco” y “bio”.

Durante los cuatro días que duró la feria, el equipo de GastrOleum no dejó de prescribir entre los visitantes interesados el mundo del aceite de oliva virgen extra, sus bondades, sus denominaciones de origen, sus variedades, sus tipos de producción y, sobre todo, la excelencia de los vírgenes extra que se elaboran en España. Sin duda, fue una ardua, pero gratificante, labor que se complementó con el reparto de pósters y folletos, así como con la exposición de paneles informativos.

Público “entregado”

Profesionales de la industria alimentaria (aceites de oliva, cafés, cerveza, vino, quesos…), chefs, escuelas de cocina, sumilleres, paneles de cata, periodistas, blogueros, autoridades nacionales y de diversas comunidades autónomas, así como distribuidores recorrieron con nosotros la geografía oleícola española a través de sus DOPs, de sus variedades singulares y de sus producciones convencionales y ecológicas.

Nos sorprendió muchísimo (y gratamente) el alto interés que mostró la mayoría de los asistentes. “No sabía que en España existiesen tantas denominaciones de origen de aceite”, aseguró un distribuidor, que acudió al Salón para buscar posibles proveedores. “¿Y los aceites son tan diferentes?”, nos preguntó un sumiller.

Por fortuna, la amplia representación de variedades singulares con las que se elaboran aoves espectaculares también cautivó la atención del público. “No conocía más que 2 de las que estáis exponiendo estos días en el Túnel del Aceite”, nos confesó un profesional de la hostelería. “Azulejo, Serrana de Espadán, Acebuche, Argudell…, hoy estoy descubriendo que existen variedades más allá de la Picual, Arbequina y Hojiblanca”, nos transmitió el responsable de una escuela de cocina.

Sin embargo, el área que más llamó la atención entre quienes visitaron el Túnel del Aceite fue el de los Aromas Este rinconcito reivindicó la faceta más lúdica de un producto que, al olerlo, es capaz de desprender aromas a tomate, plátano, almendra, hierba… “No lo había visto nunca”, afirmó un periodista especializado en alimentación. “Si cierras los ojos y destapas la tapa, eres capaz de reconocer los aromas que confluyen en un aceite”, declaró un sumiller.

Y todo esto en la segunda mejor edición de la historia del Salón de Gourmets, un  fantástico escaparate alimentario que respalda el protagonismo de nuestra gastronomía y que este año ha marcado un antes y un después en el mundo del aceite de oliva virgen extra.

Solo nos queda agradecer al Ministerio la confianza que ha depositado en nosotros para acometer este ambicioso proyecto; a la organización del Salón de Gourmets, Grupo Gourmets, el impecable servicio que nos ha prestado, a todas las autoridades que han tenido un hueco en su apretada agenda para visitar este espacio, entre ellas, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el director de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; y, por supuesto, a todos los visitantes que han recorrido con nosotros esta I Edición del Túnel del Aceite que, esperemos, podamos volver a celebrar en el 33 Salón de Gourmets, que tendrá lugar entre el 8 y 11 de abril de 2019.

 

¡Gracias!

 

 

 

Vanesa López Álvarez

Periodista, community manager y blogger. Aprendiz eterna y muy curiosa, me encanta escribir sobre todo lo que conozco, especialmente, sobre el aceite de oliva virgen extra y la gastronomía.

El mundo del virgen extra en tu bolsillo