ExpoAove by GastrOleum, un espacio virgen extra en Culinaria Tenerife

Fomentar el uso profesional del virgen extra, dinamizar las marcas peninsulares (34), en general, y las canarias (14), en particular; así como difundir la cultura del aove son los tres objetivos que se ha propuesto ExpoAove by GastrOleum, un espacio gestionado por el equipo de GastrOleum que acercará el mundo del aove al profesional de la hostelería.

 El aceite de oliva virgen extra o aove es, sin dudarlo, el ingrediente indispensable de la gastronomía española. Extraer de él todo su potencial no es fácil, a menos que conozcas su perfil organoléptico y sus diferentes aplicaciones culinarias.

Para ayudar en esta tarea, el zumo de aceitunas dispondrá de un espacio temático en la II edición de Culinaria Tenerife el Congreso de Gastronomía Turística de Canarias que se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

Los organizadores, Acyre Canarias y SPET-Turismo de Tenerife, han apostado por esta materia prima en esta nueva edición con el propósito de facilitar a los profesionales de la cocina, repostería y sala del sector Horeca el contacto directo con una amplia variedad de referencias, de las que apreciarán sus aromas, matices y atributos para, después, poderlas ofrecer en sus respectivos hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, etc.

ExpoAove by GastrOleum

La biblioteca del CDTCA se convertirá en un espacio temático donde, de la mano del equipo de GastrOleum, los visitantes descubrirán el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra a través de diversas marcas. Durante los tres días del evento, quienes lo deseen podrán disfrutar de los aromas y sabores que proporcionarán excelentes zumos de aceituna nacionales y regionales.

Serán 34 referencias peninsulares de regiones como Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Albacete, Castellón, Alicante, Extremadura, Almería, Tarragona, Murcia, Toledo o Ciudad Real las que se expondrán en ExpoAove by GastrOleum. A ellas, se sumará la inédita apuesta de 9 almazaras del archipiélago canario que, juntas, ofrecerán 14 vírgenes extra.

Monovarietales y coupages, ecológicos y convencionales… el abanico de zumos que se congregarán en ExpoAove by GastrOleum será muy amplio y aderezará los showcookings en los que el chef Firo Vázquez (El Olivar, Moratalla) mostrará las múltiples aplicaciones culinarias de esta materia prima y la forma correcta de emplear cada uno de los varietales basándose en el Método GastrOleum.

Más de 40 referencias nacionales, entre ellas 10 canarias, inundarán de olor y sabor el municipio tinerfeño de Adeje

3 objetivos, 4 áreas temáticas

Fomentar el uso profesional del virgen extra, dinamizar las marcas peninsulares, en general, y las canarias, en particular; así como difundir la cultura del aove son los tres objetivos que se ha propuesto ExpoAove by GastrOleum. Para cumplirlos, este espacio contará con 4 áreas temáticas claramente diferenciadas, destinadas a acercar el mundo oleícola al visitante.

En total, 100 metros cuadrados dedicados a la prescripción, promoción y difusión de los zumos de aceituna de nuestro país.

  • Juego de los aromas: esta área marcará el inicio de un interesante recorrido, que constará de una presentación gráfica de todos los descriptores aromáticos presentes en los vírgenes extra y descritos en la norma del Consejo Oleícola Internacional (COI). En ella, el usuario podrá participar en un juego sensorial basado en identificar los aromas que pose un aove: plátano, almendra, manzana, tomate, hierba o cítricos.
  • Área de zumos canarios: área de cata y degustación que expondrá 14 referencias del Archipiélago elaboradas por diferentes almazaras con aceitunas de diversas variedades.
  • Área de zumos peninsulares: área de cata y degustación que albergará 34 referencias de distintas zonas de la Península. El visitante descubrirá a través de ellas las características de su recolección, la riqueza de variedades y perfiles sensoriales variopintos, ideales para disfrutar por parte de los consumidores y profesionales de la gastronomía.
  • Espacio showcooking: el chef Firo Vázquez impartirá una serie de talleres diarios en los que el visitante podrá descubrir los matices que aporta el virgen extra a la gastronomía. De manera muy didáctica, Firo enseñará a utilizarlos aplicando diversas técnicas culinarias y los armonizará correctamente con los ingredientes que se fusionan en una receta. Utilizará, para ello, zumos de aceituna de distintas variedades y aplicará el Método GastrOleum, que clasifica los aceites en tres grupos (A, B y C) en función de su intensidad en nariz y boca.

El turismo se come

Bajo el lema ‘El turismo que se come’, Culinaria Tenerife acogerá 40 ponencias y talleres que protagonizarán reputados cocineros del archipiélago y foráneos invitados por Acyre Canarias. Estos representantes de la gastronomía mundial, con estrellas Michelin y soles Repsol, analizarán diferentes vertientes de la cocina, la coctelería y el servicio en sala ante un público muy nutrido formado por profesionales de la hostelería (cocineros, reposteros, jefes de sala, sumilleres, productores, distribuidores, directores de hoteles, jefes de compra, etc.) como empresas del sector gastronómico (restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, etc.).

Bajo el lema ‘El turismo que se come’, Culinaria Tenerife acogerá 40 ponencias y talleres que protagonizarán reputados cocineros del archipiélago y foráneos invitados por Acyre Canarias.

“Tras el éxito de la edición de 2016, este congreso se ha convertido en un referente regional para el debate y el conocimiento gastronómico, acercando y combinando las nuevas técnicas de elaboración y presentación con un protagonismo del producto local”, aseguran los organizadores, que no dudan en recalcar la zona expositiva en la que algunas de las más importantes empresas del sector darán a conocer sus productos y servicios.

¡Si quieres poner a prueba tus sentidos, no puedes perderte este acontecimiento sin precedentes!

Vanesa López Álvarez

Periodista, community manager y blogger. Aprendiz eterna y muy curiosa, me encanta escribir sobre todo lo que conozco, especialmente, sobre el aceite de oliva virgen extra y la gastronomía.

El mundo del virgen extra en tu bolsillo