El Túnel del AOVE se prepara para celebrar su segunda edición en el Salón de Gourmets

El próximo lunes, 8 de abril, arranca una nueva edición del Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebrará en Madrid  hasta el día 11.

Como es lógico, el aceite de oliva virgen extra volverá a ostentar el protagonismo que se merece en el Túnel del AOVE un espacio temático que, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha propuesto brindar al visitante una experiencia inolvidable en torno a la cultura del virgen extra, a través de un centenar de zumos de aceituna, un amplio programa de catas y mucho e interesante contenido divulgativo.

Queda poco menos de una semana para que abra sus puertas la 33 edición del Salón de Gourmets y ya los motores funcionan a todo gas. La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebrará en Madrid los próximos 8, 9, 10 y 11 de abril tiene preparado una edición con muchas primicias para no dejar indiferente al público profesional que se desplazará hasta la Feria de Madrid para recorrer cada uno de los rincones del mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen.

Y es que, entre más de 45.000 productos y unas 1.300 novedades, el aceite de oliva virgen extra volverá a estar ampliamente representado en el Túnel del AOVE , un espacio que, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), invitará a los asistentes a sumergirse en la cultura y el análisis organoléptico del aceite de oliva virgen extra.

Aoves con DOP

Por segundo año consecutivo, el Túnel del AOVE reunirá una amplia selección de vírgenes extra de calidad diferenciada al amparo de las denominaciones de origen españolas, que mostrarán la riqueza varietal del olivar español con la presentación única de un centenar de referencias en el mismo espacio divulgativo.

Allí, el visitante podrá degustar zumos de aceituna de diversas regiones y variedades de España, todos ellos certificados por casi la totalidad de figuras de calidad existentes en nuestro país, como: Sierra Mágina, Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Aceite de Lucena, Poniente de Granada, Baena, Montes de Granada, Antequera, Sierra de Cádiz, Aceite del Bajo Aragón, Gata-Hurdes, Aceite Sierra del Moncayo, Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo de Montiel, Montes de Toledo, Les Garrigues, Oli Terra Alta, Oli del Baix Ebre-Montsià, Siurana, Oli de Mallorca, Aceite de La Rioja y Aceite de La Alcarria y Sierra de Cazorla.

Premios y catas

Entre las novedades de este año, el Túnel del AOVE exhibirá los zumos ganadores del certamen Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019, al tiempo que dispondrá de una zona interactiva donde los visitantes podrán participar en un juego sensorial utilizando, para ello, difusores con aromas y pantallas táctiles con preguntas y respuestas acerca de la cultura del aove.

Para dinamizar el espacio, esta área temática acogerá un nutrido programa de catas cuyo objetivo es introducir al visitante en el mundo del aove a través de las propiedades organolépticas que atesoran los zumos de aceituna.

Con esta finalidad, un grupo de profesionales que poseen un amplio bagaje profesional dirigirá los 7 talleres previstos, que versarán sobre contenidos variopintos, pero todos ellos, tendentes a promocionar y visibilizar el emblema de la Dieta Mediterránea entre los profesionales.



Producción ecológica

Este espacio contiguo al Túnel del Vino también dispondrá de un área dedicada exclusivamente a la producción ecológica, que congregará 24 referencias provenientes de todas las zonas de producción, así como de otra que acogerá variedades minoritarias que, en algunos casos, se encuentran en proceso de recuperación  actualmente en diversos proyectos nacionales como son la Alía, Redondilla, Vidueña, Morrut, Pico Limón, Royal, Llumet, Serrana de Espadán, Ocal, Acebuche, Farga, Argudell, Nevadillo Negro, Castellana, Morisca, Azulejo, Arróniz Verdial de Vélez-Malaga y Cuquillo, etc… así hasta 40 monovarietales.

Como puedes comprobar, este año el Túnel del AOVE te brindará un amplio elenco de contenidos divulgativos, catas dirigidas y un interesante programa de actividades que te ayudarán a disfrutar de este apasionante recorrido oleícola y a conocer los vírgenes extra españoles, uno de los productos más destacados del sector agroalimentario español.

¡Te esperamos en el Pabellón 10, stand 10C06!

  • Si quieres ampliar información sobre este espacio oleícola, pincha aquí.
  • Si quieres revivir la I edición del Túnel del AOVE, pincha aquí.

Vanesa López Álvarez

Periodista, community manager y blogger. Aprendiz eterna y muy curiosa, me encanta escribir sobre todo lo que conozco, especialmente, sobre el aceite de oliva virgen extra y la gastronomía.

El mundo del virgen extra en tu bolsillo