El Túnel del Aceite, un paseo por los vírgenes extra españoles en el Salón de Gourmets

En Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Extremadura… en nuestro país se elaboran zumos de aceituna excelentes. Muchos de ellos están amparados por alguna de las 29 denominaciones de origen protegidas existentes, otros están elaborados siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica y también los hay que se obtienen de una misma variedad de aceituna (monovarietales). Conocerlos es una experiencia apasionante que te invitamos a descubrir en el Túnel del Aceite, un espacio de 50 metros cuadrados que el Ministerio de Agricultura habilitará, por primera vez, en el Salón de Gourmets y en el que podrás disfrutar de un apasionante recorrido por la geografía oleícola española de la mano del equipo de GastrOleum.

Un espectacular lugar de culto a la gastronomía delicatessen. Una exhibición de las últimas tendencias. Un salón donde reinará el sabor más gourmet… Así será la próxima entrega del Salón de Gourmets (7-10 de mayo) que, por si fuera poco, en su XXXII edición se reinventará en torno al aceite de oliva virgen extra dedicándole un espacio para él solo.

Y es que, entre las novedades, este año la Feria internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad contará con el Túnel del Aceite, una zona de 50 metros cuadrados en la que los asistentes podrán disfrutar de una experiencia sensorial insólita en torno a zumos de aceituna que amparan las 29 denominaciones de origen protegidas (DOPs) de aceite de oliva existentes en nuestro país, ecológicos y monovarietales.

Del 7 al 10 de mayo, el Túnel del Aceite brindará experiencias sensoriales insólitas en torno a los vírgenes extra españoles.

Promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en esta área todo el que lo desee podrá sucumbir a las excelencias de una amplia selección de vírgenes extra nacionales, cuyos aromas y sabores expresan de manera irreprochable su origen y su impronta varietal.

De la mano del equipo de profesionales que conforma GastrOleum, en la I edición del Túnel del Aceite los visitantes descubrirán la riqueza organoléptica de los aoves que amparan los aceites de oliva vírgenes extra españoles. De ellos, conocerán sus singularidades, su origen, su trazabilidad, sus áreas de difusión y un sinfín atributos que los hacen únicos.

Los zumos de aceituna que se mostrarán en el Túnel del Aceite introducirán al usuario en un apasionante recorrido por la geografía oleícola española, provocándole emociones muy intensas y evocándole sensaciones muy placenteras.

3 áreas temáticas

El Túnel del Aceite contará con tres áreas temáticas claramente diferenciadas:

  1. Aoves con DOP: en nuestro país existen 29 denominaciones de origen protegidas que amparan unos productos de gran calidad. Conocerlos será muy fácil en este espacio que agrupará vírgenes extra certificados por 23 figuras de calidad españolas, entre las que destacan las DOPs Sierra Mágina, Priego de Córdoba, Gata-Hurdes, Baena, Aceite de Lucena, Sierra de Segura, Estepa, Montes de Granada y Poniente de Granada.
  2. Aoves ecológicos: en nuestro país existen diferentes métodos de obtención de aceites de oliva. Uno de ellos es el ecológico, un sistema de producción sostenible respetuoso con el medioambiente, que prescinde de sustancias químicas. En esta área, podrás disfrutar de una selección referencias ecológicas y riquísimas.
  3. Aoves monovarietales: dependiendo de las variedades de aceituna que se combinen en un virgen extra, este puede ser monovarietal o coupage. En el Túnel del Aceite, podrás degustar diversos zumos elaborados con una misma variedad de aceituna, conocidos como monovarietales. ¡Cerca de 30 variedades te esperan allí, entre ellas la Royuela, Pico Limón, Azulejo, Royal, Nevadillo Blanco, Ocal, Empeltre, Blanqueta, Serrana de Espadán, Lechín, Castellana, Morisca, Farga, Morrut, Manzanilla Cacereña, Argudell, Vidueña, Corbella o Verdiell!

¿Dónde estará ubicado?

Está previsto que alrededor de 20.000 visitantes recorran este espacio, que se ubicará a continuación del Túnel del Vino, en el pasillo que une los pabellones 2 y 4 de la Feria de Madrid (Ifema), stand 4J02.

Promovido por el Mapama, el Túnel del Aceite se emplazará entre los pabellones 2 y 4 de Ifema, stand 4J02.

No te pierdas esta gran oportunidad de deleitarte con el virgen extra español, icono de la gastronomía española y emblema de la Dieta Mediterránea que, cada año, refrenda su papel protagonista en esta gran cita con la alimentación y bebidas más vanguardistas.

¡El Salón de Gourmets ya tiene todo listo para reunirse con las mejores delicatessen del mundo, para embaucar a profesionales del sector y para atraer a miles de devotos de esta sana costumbre que es comer, pero con vírgenes extra, claro!

 

Vanesa López Álvarez

Periodista, community manager y blogger. Aprendiz eterna y muy curiosa, me encanta escribir sobre todo lo que conozco, especialmente, sobre el aceite de oliva virgen extra y la gastronomía.

El mundo del virgen extra en tu bolsillo