El virgen extra cautiva al sector hostelero canario

ExpoAove by GastrOleum ha resultado ser mucho más que una mera exposición de aceites de oliva vírgenes extra. En tan solo 100 metros cuadrados, el equipo de GastrOleum ha conseguido crear cultura en torno al rey de la Dieta Mediterránea y ha logrado divulgar el uso profesional esta materia prima, dinamizando las marcas peninsulares, en general, y las canarias, en particular.

Después de tres intensos días (25, 26 y 27 de septiembre) disfrutando de uno de los congresos gastronómicos más bonitos de todos los que se celebran en nuestros dominios, hemos vuelto a Madrid con muy buen sabor de boca.

Porque Culinaria Tenerife, por primera vez en sus dos años de historia, ha acogido un área específica para el aceite de oliva virgen extra. Un espacio denominado ExpoAove by GastrOleum, en el que nuestro equipo ha puesto en valor el uso de esta materia prima en la cocina canaria entre un elenco de profesionales muy interesados por descubrir su cultura, su elaboración, las variedades que se cultivan en España y sus infinitas aplicaciones gastronómicas.

Por esta área emplazada en la imponente biblioteca del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) han desfilado expertos de la cocina, repostería y sala del sector Horeca, que no han dudado en oler, catar y degustar las 46 referencias que allí se expusieron.

ExpoAove by GastrOleum fue un universo lleno de experiencias en el que el equipo GastrOleum, integrado por Firo Vázquez (chef, catador de aceites y director del área Gastro), Maximiliano Arteaga (catador de aceites, consultor en Arco Agroalimentaria y director del área de Calidad), José Antonio Parra (director comercial y gerente) y Vanesa López (directora de Comunicación y periodista), adentró al visitante en el apasionante mundo del virgen extra, guiándole a través de los aromas y sabores que puede llegar a proporcionar un buen virgen extra.

Descubriendo matices

Qué duda cabe de que el aceite de oliva virgen extra se ha convertido en una de las materias primas imprescindibles en la cocina canaria y, por supuesto, en la nacional. Tal vez por eso, en ExpoAove by GastrOleum recibimos a prestigiosos cocineros de la talla de Joaquín Felipe Peira (Grupo El Pradal, Madrid), Susi Díaz (La Finca, Elche), Jorge Bosch (La Bola, La Matanza de Acentejo- Santa Cruz de Tenerife) o Samuel Hernández (Lagarto, Adeje- Santa Cruz de Tenerife), entre otros, que se deleitaron con los diferentes matices que puede presentar un virgen extra.

Las futuras promesas de la cocina del IES San Sebastián de La Gomera, IES Adeje e IES María Pérez Trujillo; así como presidentes de asociaciones gastronómicas y entidades que velan por la gastronomía local y nacional como Acyre o el mismísimo consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, tampoco se perdieron este espacio temático e indagaron sobre el amplio catálogo de variedades, algunas más comunes que otras, como la Arbequina, Picual, Hojiblanca, Manzanilla, Picuda, Gordal, Cornicabra, Royal, Alfafarenca o Blanqueta.

Un mundo virgen extra

El Juego de los aromas marcaba el inicio de un interesante recorrido, en el que invitamos al usuario a participar en un juego sensorial basado en identificar los aromas que posee un aove, entre ellos, el plátano, almendra, manzana, tomate, hierba o cítricos.

Tras esta “aromática” fase, a tan solo pocos metros les esperaba un lineal que daba fe de la excelente producción oleícola del archipiélago, en el que 12 referencias mostraron sus “secretos mejor guardados”. Entre ellas, La Flor de Fuerteventura, Teguerey, OleoTeide, Almazara Oro Canario, La Atarjea, Finca Noel Premium, Caldera de Tirajana y Faroliva, aceites que representan la calidad de un sector productor muy desconocido no solo en la Península, sino también entre los habitantes de las Islas Canarias quienes no titubearon a la hora de reconocer su gran potencial gastronómico.

La riqueza oleícola peninsular recibía al visitante a continuación, en el Área de zumos peninsulares. Esta zona reunió 34 zumos de distintas regiones entre las que destacaron Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Albacete, Castellón, Alicante, Extremadura, Almería, Tarragona, Murcia, Toledo o Ciudad Real.

Monovarietales y coupages, también ecológicos y convencionales… todos ellos conquistaron a los asistentes con sus perfiles sensoriales variopintos, llenos de complejidad y matices como Mas del Senyor, LivesOlives Bio, Elipse, Orodeal, Oro Bailén, 5 elementos, Valle de Ricote, AlmaOliva, Rincón de la Subbética, Parqueoliva Serie Oro, Rotalaya, Fructum Viride, OLV, Agápê, Puerta de las Villas, Tándem, Nobleza del Sur y Finca Hostalets.

El periplo entre aoves finalizaba de la mejor manera posible: degustando pequeños caprichos culinarios aderezados con rey de la Dieta Mediterránea. Pues, en el Espacio showcooking, el chef Firo Vázquez se afanó en descubrir los matices que aporta el virgen extra a la gastronomía a través de elaboraciones como el yogur con mango o maracuyá (parchita, como lo denominan los canarios); o las anchoas marinadas en aove Alma Envero y LivesOlives Bio.

En esta misma área, los chefs Giacomo Botter (El Santuario, La Laguna- Santa Cruz de Tenerife) y Manuel Tenllado (Asociación Mojo Picón, Las Palmas), ratificaron su apuesta por la cocina de los sabores auténticos armonizando aoves Tipo A, Tipo B y Tipo C con deliciosas propuestas como la cecina, el pulpo, el mojito de cilantro o el bacalao confitado, al tiempo que ensalzaban el valor del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía canaria, así como su papel dinamizador de la cultura gastronómica local.

El uso del zumo de aceitunas en coctelería, tan extendido en la actualidad, no pasó desapercibido en ExpoAove by GastrOleum. La Asociación de Barman de Tenerife, a través de su representante, José Ramón Bustillo, homenajeó al virgen extra con dos versiones de un cóctel elaborado con ron, zumo de naranja, lima y aderezado con los coupages OleoTeide -Arbequina, Arbosana y Picual- y Valle de Ricote -Picual y Arbequina… ¡Sublimes!

+ armonías con aove

En otra de las salas del CDTA, nuestro compañero y socio cofundador de GastrOleum, Firo Vázquez, no cejaba en su empeño por prescribir el empleo de esta “materia hermana” en la cocina. En su máster class titulada “Aove: técnicas aplicadas al producto”, el experto realizó un repaso por las diferentes calidades de aceites, para después centrarse en el de categoría superior, el virgen extra.

Junto a él, el cocinero Manuel Tenllado (Asociación Mojo Picón) y la técnico especialista en olivicultura del Cabildo de Tenerife, Guacimara Medina, brindaron armonías entre diferentes variedades de aceites y propuestas culinarias aplicando el Método GastrOleum, una metodología muy intuitiva que consiste en clasificar los aceites en tres grupos en función de su intensidad en nariz y boca: A (Aromáticos), B (Balanceados) y C (con Cuerpo).

Referente para la formación de calidad gastronómica en Canarias

Los organizadores de este congreso, Acyre Canarias y SPET-Turismo de Tenerife, con el apoyo del Gobierno de Canarias , el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, han asegurado que la II edición ha logrado convertirse en referente para la formación de calidad gastronómica en Canarias. Y razón no les falta porque esta cita ha reunido a 2.256 personas en torno a cerca de medio centenar de ponencias y talleres.

Por delante quedan dos años de duro trabajo para conseguir que en 2020 Culinaria Tenerife regrese con “un montón de novedades destinadas a convertir el congreso en el referente del sector en el archipiélago”, declaró avanzó su presidente, Pablo Pastor.

Y qué verdad es que El turismo se come”, como así rezaba en su lema, porque no cabe duda de que esta cita, que persigue promover la gastronomía canaria como un elemento dinamizador esencial de la oferta turística de las islas, ha resultado ser un capricho para el paladar en la que no ha podido faltar el aceite de oliva virgen extra.

¡Gracias a todos por contribuir a que ExpoAove by GastrOleum resultase un éxito total!

Si quieres ampliar esta información, puedes hacerlo aquí.

 

 

 

Vanesa López Álvarez

Periodista, community manager y blogger. Aprendiz eterna y muy curiosa, me encanta escribir sobre todo lo que conozco, especialmente, sobre el aceite de oliva virgen extra y la gastronomía.

El mundo del virgen extra en tu bolsillo